Púlsa sobre los diferentes tipos de portainjertos para ver más información.
Patrón muy utilizado en terrenos calizos por su elevada resistencia, un 40% de caliza activa y hasta un 80% de caliza total. Es medianamente resistente a la sequía, pero poco al exceso de humedad.
El sistema radicular es poco numeroso y carnoso por lo que al principio el desarrollo es lento, pero una vez conseguido el anclaje en el terreno induce un buen desarrollo y un gran cuajado en la fructificación, siendo, a veces, hasta excesiva.
El portainjertos 161 49 C está muy generalizado en España por su óptima adaptación a suelos calizos.
Resistente hasta un 25% de caliza activa. Es de vigor medio y proporciona al injerto una producción regular y un ligero adelantamiento en las fechas de maduración. La resistencia a la sequía es de media a buena.
Es ligeramente sensible a excesos temporales de humedad en primavera.
Está bien adaptado a los suelos calcáreos o argilo-calcáreos, poco compactos, ligeros y profundos. Se debe evitar en suelos muy compactos. Su resistencia a la salinidad es nula.
El vigor proporcionado por el 140 Ru es muy importante. Este portainjertos favorece un fuerte desarrollo vegetativo y tiende a retrasar el ciclo vegetativo y la maduración. Los injertos con variedades muy vigorosas como la Garnacha, el Sauvignon Blanc y sobre todo con el Monastrell se reservan únicamente para condiciones excepcionales.
Con variedades como Caledoc, Cariñena, Marselan, Tempranillo y Syrah pueden existir problemas con el desarrollo del injerto y pueden tener malas soldaduras en el punto de injerto.
Muy vigoroso y por tanto no es conveniente emplearlo en terrenos muy fértiles, pues debido a su gran vigor podría inducir bajos rendimientos en algunas variedades.
Es una selección del Teleki núm. 4 realizada en Alemania (Oppenheim).
Tiene una resistencia a la caliza activa del 20%. Confiere vigor a la variedad, favorece la fructificación y adelanta la maduración.
Se utiliza para terrenos frescos o irrigables. Es resistente a los nemátodos (Meloidogyne).
Es una variedad muy utilizada en Francia y muy recomendable para los regadíos españoles.